Cuantas veces hemos escuchado en la calle: ¿cómo se llama el dentista que mata el nervio? o ¿qué es una endodoncia? o ¿de verdad hay un dentista especializado para los niños? Aunque en España sigue siendo una excepción y no se han regulado aun legalmente las especialidades dentales, estos son los diferentes tipos de dentistas o especializaciones que existen en odontología:
Lo primero que has de saber es que los odontólogos pueden acabar la carrera y ponerse a trabajar directamente, sin necesidad de un máster ni formación adicional, pero también existe formación de postgrado para formarse específicamente en ciertas áreas de la odontología. Las principales especialidades son:
Endodoncista: es el dentista que se encarga de la patología interna del diente, cuando el diente presenta una inflamación o infección de la pulpa, cuando hay una caries muy grande que llega a afectar al nervio del diente, cuando una pieza presenta excesiva sensibilidad… Gracias a esta especialidad, se pueden conservar los dientes, aunque su pulpa esté dañada.
Ortodoncista: es el dentista que se encarga de alinear nuestros dientes con diferentes aparatologías, como son los brackets o Invisalign, para llevarlos a su posición ideal y conseguir una correcta oclusión. Es importante ya que ayuda en la prevención de problemas futuros, tales como apiñamientos o caries entre dientes superpuestos.
Odontopediatra: es el especialista que trata al paciente pediátrico. En ocasiones, los dientes de leche requieren tratamientos distintos a los dientes permanentes, ya que son dientes que van a perderse en el futuro, pero necesitan seguir en la boca durante un cierto periodo de tiempo. El tipo de paciente que van a tratar requiere ciertas habilidades y técnicas, ya que el niño debe estar tranquilo y relajado mientras le atienden.
Prostodoncista/ odontología protésica: Lo primero y fundamental es no confundir esta especialidad con la profesión de protésico dental, ya que el protésico dental es el técnico de laboratorio que fabrica las prótesis, coronas… para que luego sean colocadas por el dentista en la boca del paciente. La función del prostodoncista es reemplazar los dientes que faltan en boca, ya sea con coronas, puentes, prótesis o implantes devolviéndole al paciente las funciones de deglución, fonética y estética.
Periodoncista: el periodoncista se encarga de cuidar y mantener sanos los tejidos de soporte del diente; es decir el hueso, la encía, el cemento y el ligamento periodontal para mantener nuestros dientes en boca el máximo periodo de tiempo. Por lo que es fundamental realizar un buen diagnóstico y plan de tratamiento y llevar a cabo un mantenimiento de por vida. El primer signo que confirma que debemos acudir al periodoncista es el sangrado de encías.
Cirujano/ Implantólogo: es el dentista que se encarga de la cirugía a nivel oral, como la extracción de los cordales (muelas del juicio en ámbito coloquial) o dientes complicados, la colocación de implantes y técnicas para facilitar su colocación como elevación de seno, injerto de hueso, además de lesiones a nivel de tejidos duros y blandos de la boca. Como es lógico las pruebas radiológicas tales como el TAC son necesarias para ayudar en su correcto diagnóstico.
¿Y a qué dentista debo acudir si tengo una caries? Como hemos comentado antes, los odontólogos no necesitan especialización, y hay muchos compañeros que trabajan como odontólogos generales y suelen realizar este tipo de trabajos que no requieren de una habilidad específica. Debemos recordar que hay que visitar al dentista por lo menos una vez al año, y si tenemos problemas de encías mínimo 2 veces al año.
Siento que aprieto mucho los dientes, ¿a quién acudo? En este caso, un odontólogo general también debería ser capaz de detectar si se trata de un problema de bruxismo y planificar una férula de descarga si fuera necesario.
Si tienes algún tipo de duda no dudes en contactar con nosotros para que te orientemos hacia la especialidad que mejor te convenga.